Ir al contenido principal

Los otros

Iba de camino para el centro. Por primera vez en cinco meses me acercaba a aquella zona ajena a mi comodidad que he de decir que no es mi zona, nunca lo ha sido. No he tenido que estudiar por allí, ni hacer vueltas por ahí, y tal vez la única cosa que me ha traído gustosa a visitarla, es ir a la cinemateca a ver películas; a veces sola, a veces acompañada, pero siempre con un pedazo de vacío en el estómago después de terminar la realidad corta que he acabado de vivir... el mundo que nunca fue. Mis amigas y mi hermana estudiaban allá, inclusive cuando era mi cumpleaños me iba allí a verlas celebrarme... siempre incómoda, siempre intranquila. El centro es un lugar mágico para muchas personas, y yo no lo puedo negar, pero su magia surte los efectos de una magia más bien negra sobre mi. Los pasados que solo recuerdan los lugares, las pisadas eternas que invocan el hedor de la muerte, que muestran en la belleza de las casas que así como todo empezó algún día en algún chorro de Quevedo, así mismo acabará, como el tranvía. 

De camino la realidad se hace inminente. El bus cogió toda la 19 desde Paloquemao hasta llegar a la quinta para meterse a La Candelaria. Los gamines de siempre metiendo boxer en bolsas, los que parecen costales de cosas dormidos eternamente bajo un bulto de cobijas y cartones a plena luz del día... de repente, hacen que la calle de ladrillos grises parezca la más cómoda cama para dormir. La suciedad, la evidente huella del rebusque incrustada en los rastros de llantas de zorras que venden de todo por todo lado. Ésta es la vida real -pensé. ¿Cuán hipócrita puedo ser?. ¿Cuán falsa, fría y cruel?. Me bajé del bus y nadie logró enternecerme lo suficiente como para darle las monedas que tenía. Todos parecían ser los mismos limosneros de siempre. Pero, ¿Cómo saberlo?. Cómo saber realmente que ninguno de ellos hace cinco meses podía trabajar para ganarse la vida de manera honrada y digna. Cómo saber que lo digno es no pedir, en un último aliento de desespero, sino más bien esperar la muerte lenta de la inanición. Cómo saber qué es lo digno, cuando soy yo quién miente diciendo no tener monedas para regalar, mientras hago la fila para pagar la comida. Así de falsa, así de fría, así de cruel. 

Mataron a los niños ¿A cuántos? -No sé. Ah bueno. 

Somos un número, y ellos también. El centro no es mi lugar porque es el lugar que me recuerda que mi vida es una, y la de los otros, otra. Me trae la nostalgia de domingo que arrastra los inicios y los fines. Pasado, presente y futuro. En el cuarto de Juan parece haber mil vidas vividas de hace más de cien años. La pensión resulta tener una fachada con el nombre "Galatea" de mural. Me tengo que ir -porque me pesa la vida después de pasar un rato en las fauces náufragas de las montañas eternas. La bruma lluviosa se tiende repentina en este lugar que pinta arcoíris mientras al otro lado de la ciudad suena un trueno único y contundente que parece haber partido la tierra en dos. En el fondo, solo no quiero ser el número uno. Uno ya fue, dos... quién sabe.

Mataron a los niños y nadie dice nada porque no fue uno. Uno el que murió, uno el que perdió el hijo, uno el hijo que dejó a una madre sin hijo. Fuimos dos. La segunda oportunidad, la que ve la suciedad por la ventana, la que no vive en el centro, la que no se quedó en el pasado, la que sigue pisando. 

En Estados Unidos mataron a un señor y la gente que no era él se levantó y lo revolcó todo aunque fuese por un par de semanas, tal vez un mes. Aquí la gente no tiene memoria, o la memoria parece repetirse tanto que queda como trauma. La reprimimos. Cada uno ha sido diferente pero ahora parece el mismo uno. Cada muerte deja de contarse con los dedos de las manos, porque una vez son tantos los cuerpos postergados, se vuelven todos uno, una única memoria, una que se quiere olvidar, una que estorba porque es una amenaza constante y a la vez un aliciente de que si hoy el otro es uno, hoy el resto somos dos... los segundos, los que no, los que pueden permitirse el lujo de mirar para otro lado y vivir aliviados porque ya han sido dos más de mil días a la vez. Uno por uno. Dos por nadie.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Venceremos

Me siento inmune, lo soy. Al virus, al sufrimiento, al paro.  No paro de pensar en él. Es tal vez de las pocas cosas para las que no estoy dormida, inocua, débil.  Me sobran las ganas de estar con él, de saber de él, de verlo bien. Feliz, chistoso, seguro, él. Él, que a 5 horas de conocernos me dijo que no sabía porqué, pero de repente quería verme mucho, y tal vez que ya nunca me fuera de su lado. Él que aún cuando intento escribir con ira sobre todas las otras cosas que suceden además de él, siempre es la primera o la última frase, cualquiera de las dos de vital importancia. Me siento dormida, llevada, traída.  Hoy estaba en la marcha feminista. Una niña de 17 años se suicidó luego de haber sido violada por 4 policías en una estación. Ni siquiera eso me duele. No me duele porque sé que seguramente eso fue lo mejor que pudo hacer. Porque sé que estar allí es vivir una película de terror eterna. Nunca se borra. A veces la pasas más rápido, a veces más lento. A veces duele mucho, a vece

Adán

 Hace rato no vengo aquí, o no lo recuerdo, como ultimamente. Cada vez que vengo hago una releída de cosas. A veces me sorprendo, a veces me decepciono. Hoy me doy cuenta que me gusta mucho escribir sobre dolor, a veces alegría o esperanza. No sé si sobre ti.  Me encanta hablar de primeras veces. Hacer las sensaciones y las emociones especiales "nunca había sentido esto". Y sí, cada una es especial a su manera, pero esta vez, muy como el objetivo de lo que vengo a decir pero con mi marca de especialidad: eres la primera vez.  Eres el principio de algo que no sé si seguirá contigo, aunque ojalá. Has sido testigo y colaborador de mi adultez. Has sido diferente, similar también. El cariño y como se siente el cariño, lo puedo recordar de otros lugares, de otras personas. El amor, así como éste que tu me has dado, también he tenido parecidos uno o dos tal vez, pero nada como el resto de ti.  Tu calma, tu paciencia, tu comprensión, tu persistencia. Nunca las había tenido antes.  Vo

Infancia

Estar con personas demasiado tiempo -sin importar la cantidad- a veces me abruma.  Mi "demasiado" a veces puede ser poco en realidad.  Me pregunto el origen de ello y recuerdo crecer en soledad, no en una mala soledad necesariamente, sino en la soledad acompañada de libros, música, lluvia, soles, muñecas y miradas al techo eternas, a veces hasta dormir. Recuerdo despertar siempre muy temprano. Temprano tipo a las 6 a.m. Nadie más estaba despierto a esa hora, sobre todo cuando estaba de vacaciones y me llevaban a pasar un tiempo con mis tíos o tías. A veces salía a la montañita de la casa a consentir a los perros o a los conejos; a veces intentaba entrarme a la casa del árbol aunque supiera que Jose la había dejado con llave; a veces tomaba algún cuento aburrido y lo leía y lo leía sin entender nada, mi mente siempre interrumpida por el hambre o por imágenes que las palabras vistas me hacían fantasear. Aprendí a hacerme el desayuno desde muy pequeña, porque ya incomodaba ir a